En Ileco ofrecemos a nuestros clientes los siguientes mantenimientos, puedes pulsar en cada uno de ellos para información más detallada:

 

¿Es obligatorio disponer de un mantenimiento de sus instalaciones?

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y concretamente su artículo 20 “Mantenimiento de las instalaciones” indica:

“Los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones…”

 

Así mismo el artículo 19 “Información a los usuario” del citado REBT expone:

“Como anexo al certificado de instalación que se entregue al titular de cualquier instalación eléctrica, la empresa instaladora deberá confeccionar unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la misma Dichas instrucciones incluirán, en cualquier caso, como mínimo, un esquema unifilar de la instalación con la características técnicas fundamentales de los equipo y materiales eléctricos instalados, así como un croquis de su trazado.
Cualquier modificación o ampliación requerirá la elaboración de un complemento a lo anterior,..”

 

Por ello, es adecuado para mantener sus instalaciones en perfectas condiciones y con ello cumplir la normativa vigente. Actualizando las instrucciones de la instalación que ya disponga cuando realice alguna modificación o ampliación necesaria.

En caso de que su instalación no disponga de las instrucciones de la instalación, nuestro departamento técnico le ofrece la elaboración del mismo, permitiendo en todo momento conocer la situación real en la que se encuentra su instalación.

Contacte con nosotros.

 

¿Por qué tener un mantenimiento de mis instalaciones?

Con un mantenimiento, nos aseguramos mantener las instalaciones en correctas condiciones, consiguiendo alargar la vida útil de los equipos y las instalaciones, previniendo de este modo la suspensión del servicio por imprevistos.

Consiguiendo con ello planificar los trabajos de mejora y adaptación a la normativa, evitando de esta forma reparaciones de emergencia, las cuales suelen ser más costosas y ofrecen mayores inconveniente a los usuarios.

 

 ¿Tipos de mantenimiento?

En sus instalaciones se distinguen 5 tipos de mantenimiento, los cuales se ofrecen para su instalación por parte de Ileco, que se diferencian por las tareas que se llevan a cabo en cada uno de ellos, siendo estos:

  1. Mantenimiento Correctivo
  2. Mantenimiento Preventivo
  3. Mantenimiento Predictivo
  4. Mantenimiento Cero Horas (Overhaul)
  5. Mantenimiento en Uso

 

Pasamos a analizarlos con más detalle a continuación:

  1. Mantenimiento correctivo

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipos e instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos, y corregirlos o repararlos.

Este es el mantenimiento que se realiza cuando ocurre un fallo o avería de las instalaciones, que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presentando costos por reparación y repuestos no presupuestados (salvo con el plan todo incluido que no tiene costes adicionales).

El mayor inconveniente de este mantenimiento es la falta de previsión y mayor afección a los usuarios, ya que el fallo viene acompañado por cortes del servicio.

 

  1. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de los equipos e instalaciones mediante la realización de revisiones programadas y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno.

Un correcto mantenimiento reduce los costos de mantenimiento en un 30% y alarga la vida útil de los equipos e instalaciones hasta un 50%.

De un buen mantenimiento depende no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y los equipos, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos, como puede ser el hacer que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos..

Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven. Fueron válidos en el pasado, para disponer de la mejor calidad y de un servicio sin interrupciones, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en una reducción de la comodidad y tranquilidad en su hogar.

 

  1. Mantenimiento predictivo

Este mantenimiento persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, tales como el estado y la operatividad.

Para llevar correctamente este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, consumo de energía, vibración, ventilación, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en los equipos o instalaciones.

Este suele ser el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzadas, y de fuertes conocimientos matemáticos, físico y/o técnicos.

 

  1. Mantenimiento cero horas (overhaul)

Este mantenimiento tiene el objetivo de revisar y poner a punto los equipos a intervalos programado, llevándose a cabo antes de que se produzca la avería o el fallo de la instalación, o bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente.

Este mantenimiento tiene el objetivo de dejar el equipo a “Cero Horas” de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste (los equipos electrónicos también se desgastan) o llegan a su obsolescencia programa. Se asegura de este modo un aumento de la vida útil de la instalación y con ello un correcto funcionamiento fijado de antemano y sin cortes para los usuarios.

 

  1. Mantenimiento en uso

Este mantenimiento se suele dar sobre todo en instalaciones mecánicas, ya que consiste en la realización de una serie de tareas elementales, tales como: limpieza; lubricación; inspección visual; reapriete de tornillos, etc.

En la mayoría de los casos este mantenimiento se lleva a cabo por el propietario, usuario o conserje. Ya que para ellas no es necesario una gran formación, si no tan solo un ligero entrenamiento. Siendo este entrenamiento ofrecido por los técnicos de Ileco de forma gratuita en sus contratos de mantenimiento.

 

Contacte con nosotros.